Entendiendo IAAS y PAAS con Azure, parte 2/3


Asi que ya logramos implementar nuestra plataforma WordPress utilizando Azure como proveedor IAAS(en nuestro anterior post). Así que ahora veremos la agilidad y fácilidades que nos provee el mundo PAAS.

 

WordPress usando PAAS(Método 1) en Azure

Así que comenzamos con la parte práctica en Azure. Lo primero que debemos hacer para poder utilizar Azure es loguearnos en el portal de azure en este link https://manage.windowsazure.com( cabe mencionar que pronto estará listo el nuevo portal https://portal.azure.com, por si le quieres dar un vistazo, pronto hablaremos de él).

En caso de que no tengas cuenta en Azure, puedes inscribirte con tus cuentas de los dominios(hotmail, live, outlook.. etc) o puedes crear una cuenta Microsoft a partir de cualquier correo electrónico que poseas. Una vez tengas una cuenta válida, puedes registrarte en el free trial de Azure para comenzar a explorar sus posibilidades.

Una vez logueados veremos una pantalla como la siguiente, este siempre es nuestro punto de partida:

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 4.00.19

 

 

 

Instalación de MySQL as a Service

 

 

  • El primer paso que haremos en este primer metodo de instalar wordpress usando azure como proveedor PAAS, es instalar la base de datos. Ya que estamos trabajando con PAAS, lo único que tenemos que hacer es lo siguiente:
  • Crear nuevo componente de tienda -> seleccionamos la base de datos MySQL as a service de ClearDB
  • Luego procedemos a definirle el nombre, datacenter azure en el cual lo queremos, y el plan de costos 
    Tienes que saber que los gastos de cleardb no son cubiertos por los beneficios del Trial, si en caso lo estas usando, para evitarte problemas escoje el plan gratuito para comenzar
    .
  • Revisamos la pantalla de confirmación y luego procedemos a crear la base de datos
  • Una vez creada la base de datos, es muy importante que tengas presente la información de conexión para poder instalar wordpress a esta base de datos más adelante.

 

Instalación de entorno PHP as a Service

 

  • Ahora en vez tener que instalar, apache y php y configurarlo como hicimos en la forma IAAS, simplemente creamos un nuevo website para comenzar.
  • En las opciones podemos ver las versiones de las plataformas soportadas y como cambiar entre ellas

 

Agregación de WordPress( Método FTP)

 

 

  • Como ya tenemos montado nuestro entorno PHP ahora procedemos subir nuestra aplicativo WordPress, el cuál lo hacemos través de configurar credenciales FTP dentro de nuestro website.
  • Una vez estan configuradas estas credenciales, basta con bajar las fuentes de wordpress, utilizar un cliente FTP y subirlas al website. Esto tiene que subirse hasta site/wwwroot

 

Instalación de WordPress

 

 

  • Ahora vamos a la última parte, llegamos a la instalación de wordpress, para esto llegará un punto donde nos pedirá una conexión a Mysql, aqui utilizaremos nuestro MYSQL as a service
  • Aqui debes ingresar los parametros definidos en la cade de conexión de ClearDB, una vez lo ingreses correctamente, tendremos listo nuestro nuevo site utilizando Azure como proveedor PAAS.

 

Conclusiones

Que ventajas y desventajas presenta esto:

Ventajas
  • No te tienes que preocupar por la mantenibilidad de MySQL
  • No te tienes que preocupar por la mantenibilidad de PHP
  • El dashboard de azure es completamente amigable con una interfaz gráfica impecable a través de la cual puedes configurar todo tipo de parametros.
  • Con un par de clicks puedes montar el entorno PHP y MYSQL completamente funcional a tus necesidades
Desventajas
  • No tienes control que servidor web sirve tu sitio, por ende debes empezar a investigar como configurar IIS a través de archivos web.config

¡Esto fue todo por este post, esperamos que haya sido de tu agrado y cualquier duda puedes consultar en los comentarios!

1 Comment

  1. Ivacker

    Buen post.

Comments are closed.

Next ArticleEntendiendo IAAS y PAAS con Azure, parte 3/3