¿Pero qué es Microsoft Azure?


Azure, la plataforma cloud de Microsoft es un servicio que te provee las capacidades de IAAS y PAAS en un sólo lugar.  Además soporta multiples frameworks, plataformas, lenguajes de programación y cada día va creciendo su oferta.   Ahora te explicaremos de manera clara todo lo que puedes hacer con él y como usarlo responsablemente.

Pc5pmxL

IAAS – PAAS – SAAS

Es muy importante que tengas claro los conceptos de IAAS, PAAS y SAAS para que puedas sacarle el mayor provecho a las capacidades de Azure. Así que comenzaremos explicando brevemente que son, y como entra azure en cada uno de estos conceptos.

Hoy en día se muchas compañías de software de diferentes tamaños: startups, mediano y grande están poniendo a disposición a sus clientes su software a través del modelo SAAS(Software as a Service), software como un servicio. Esto ha permitido hacer que sus negocios sean sustentable y a través de las diferentes tecnologías con las cuales contamos hoy en día, muchos están haciendo negocios de billones de dólares.

Asumamos el siguiente ejemplo, somos una pequeña startup que queremos publicar nuestro software como un servicio. Y vamos a comenzar a desarrollarlo. Ahora veamos el siguiente modelo:

 

iaas-paas-saas

 

Si distribuyéramos nuestro software empaquetado, debemos hacer lo siguiente:

  • Nosotros tenemos que encargarnos de diseñar la red para que se comuniquen nuestros servidores(tener redundancia de enlaces, si fuera posible)
  • Tenemos que establecer el almacenamiento(algún tipo de RAID para no estar tan vulnerables)
  • Instalar los servidores, manejar toda la parte de virtualización de ser necesaria
  • Nosotros decidimos que sistema operativo instalar
  • Instalamos el software necesario(frameworks, bases de datos, librerías, runtime) para que funcione nuestra aplicación
  • Finalmente, instalamos nuestra aplicación
Este escenario es funcional para grandes y medianas empresas con varios departamentos de TI a su disposición, donde cada uno puedo administrar y mantener las diferentes capas de manera óptima.

 

Si distribuyéramos nuestro software bajo un proveedor de IAAS(infraestructure as a service, infraestructura como servicio), debemos hacer lo siguiente:

  • Nosotros decidimos que sistema operativo instalar
  • Instalamos el software necesario(frameworks, bases de datos, librerías, runtime) para que funcione nuestra aplicación
  • Finalmente, instalamos nuestra aplicación
Acá delegamos la parte de administración de equipo físico y nuestro proveedor IAAS se encarga de esto, nosotros empezamos a controlar a partir del tipo de sistema operativo que deseamos. Este modelo es usado por startups y empresas de mediano y gran tamaños comúnmente.

 

Si distribuyéramos nuestro software bajo un proveedor de PAAS(platform as a service, plataforma como servicio), debemos hacer lo siguiente:

  • Instalamos nuestra aplicación
Este modelo es comúnmente utilizado por startups que necesitan lanzar sus productos de manera ágil y rápida con el enfoque en el desarrollo de sus productos y no de mantener middleware e infraestructura.

 

Un ejemplo claro, de que servicios son IAAS – PAAS – SAAS

4571.CloudServicesCompare_6EE94312

 

¿Ahora, en que parte entra azure para potenciar mi SAAS?

Exacto, esa es la pregunta importante. ¡Azure te permite implementar soluciones tanto de IAAS como de PAAS! Teniendo mucha robustez especialmente en el área de PAAS. Especialmente en tecnologías como:

 

  • Java
  • PHP
  • JS
  • Linux
  • .NET

 

Azure provee el poder de IAAS + PAAS a tu disposición para que tu proveas tu software como servicio, para ello te provee componentes como los siguientes:

WindowsAzureComputeServicesDE_960

 

Este artículo sirve como introducción para lo que veremos ahora más a profundidad, cada componente de Azure, como las máquinas virtuales, los servicios web y servicios de la nube así como muchos más con los cuales la plataforma ha ido creciendo en el tiempo. ¡Así que si tu eres un estudiante de alguna carrera técnica, trabajas en una empresa de mediano o gran tamaño o estás en la lucha de poner tu producto en el mercado, Azure tiene algo para potenciar tus ideas!

 

 

Next ArticleEntendiendo IAAS y PAAS con Azure, parte 1/3